Siempre me preguntan lo mismo, ¿cual es la mejor forma de aprender un lenguaje o alguna tecnología?, ¿cual es la mejor forma de convertirse en un experto en alguna área?.

Proyectos personales

La respuesta a esa se basa en un principio bastante básico, La practica hace al maestro. Y es así mientras mas practiques o uses en tu vida diaria una tecnología mas aprenderás de ellas.

El proceso de aprendizaje de cualquier cosa, casi siempre es primero darte un montón de teoría, para posteriormente ir por la practica, y si lo haces bien, es probable que apruebes y quedes capacitado para usar o desarrollar en alguna área.

Porqué, muy bien. De repente aprendiste algo, quizás hasta hay un titulo o certificado que te avala que aprendiste es, pero… ¿Eres experto? ¿si te pregunto como hacer algo relacionado con lo que haz aprendido me podrás dar respuesta? ¿sabes aplicar cada cosa aprendida en un proyecto grande?, Probablemente la respuesta es no. Por que te falta algo. Experiencia.

Y aquí es a donde voy con los proyectos personales, los proyectos personales son aquellos trabajos gratis, que te darán la experiencia que necesitas para aprender por completo algo, para saber aplicar en la practica lo aprendido, y para encontrarte con problemas reales y aportar soluciones reales.

Es con proyectos personales cuando recurres a los libros cuando no sabes algo, y terminas aprendiendo, es con proyectos personales que te puedes equivocar y aprender de ello.

Ademas un proyecto personal, habla muy bien de tu dedicación y de tus ganas de aprender algo, aunque no tengas ingresos al principio, habla muy bien de ti, y al menos a nivel laboral seras muy bien visto, y como sea sera un minitrofeo de tus horas de esfuerzo 😂😂

En mi caso, cada vez que he tenido que aprender algo. Primero he tenido que hacer un proyecto persona, un pequeño proyecto y a partir de ahi estoy bastante preparado para enfrentarme a un proyecto grande o con terceros.

Pero David, ¿que clase de proyectos puedo hacer para terminar de aprender algo?, bueno. Es importante que busques algo que englobe todo lo que aprendiste, así mismo, por ejemplo, si hiciste un curso de barberia, pues cortale gratis el cabello a algunos amigos dispuestos, si hiciste un curso de redes sociales, pues crea un proyecto en el que tengas que usar redes sociales y proponte metas. Si aprendiste sobre un lenguaje de programación, pues haz un software con ese lenguaje de programación (Hey!, un software practico, que puedas usar día a día), y asi en tu area, mini proyectos como aprendizaje y experiencia.

Cuando aprendí Laravel, que es un framework Php que te permite hacer paginas webs bastante avanzadas, lo primero que hice fue buscar en internet curso o tutoriales de como usar cada componente del mismo, una vez visto todos los vídeos y terminar dicho curso, si quedaba algún vació de aprendizaje, así que sin mucha espera comencé a hacer mi proyecto personal.

Una modesta aplicacion web de inmobiliarias, que incluía cada componente que aprendí durante dicho curso, así aplique todo lo aprendido, posteriormente dicho testimonio, dicho proyecto, me ayudo sin mucho problema a encontrar trabajo en múltiples empresas, dado que se supone que ya tengo algo de experiencia y mi portafolio (aunque sea de proyectos personales) me funcionaba para dar garantía de que aprendí algo.

Entonces, cada vez que te enfrentes a un proceso de aprendizaje, añade a un proyecto personal como paso para llegar a la meta, que ademas de darte credibilidad es un proyecto que te hará bastante orgulloso de ti mismo. Dile como le digo yo Aquel mini trofeo, de aprendizaje.

Abrir chat