Cada vez las cosas se están poniendo más difíciles para quienes, por la razón que sea, prefieren buscar la vía rápida y centrarse en prácticas como la compra de seguidores en Instagram que, lejos de favorecer, perjudican seriamente a la larga.

Si desvelar quién no te sigue en Instagram era una de las cuestiones que daba sentido a tu estrategia a la hora de crear comunidad, olvídate de eso porque esto va a dejar de ser una tendencia (o al menos debería).

¿Por qué nos preocupa el unfollow en Instagram?

Si conseguir más seguidores ha sido para muchos, y todavía sigue siendo, el principal objetivo de crear una cuenta en Instagram, es porque existe una tendencia generalizada (y errónea) a pensar que “cuanto más mejor”.

La compra de seguidores o la obsesión por ver quién te deja de seguir en Instagram, te alejan de la profesionalidad y los resultados tangibles. Eso sí, todo tiene un porqué.

La “falsa” importancia del “unfollow” en Instagram

En los últimos años, la revolución social media nos han llevado a presenciar una auténtica batalla de influencias.

Ser blogger, YouTuber o administrar perfiles de grandes marcas con miles de seguidores ganando dinero con ello, nos ha llevado a dar una excesiva importancia a los unfollows en Instagram y otras redes sociales. Piensa que:

  • Se consideran influyentes los perfiles que cuentan con un volumen mucho mayor de seguidores que de seguimientos, olvidándose otros aspectos.
  • Mientras que otros canales permiten analizar fácilmente este aspecto, Instagram no permite ver quién no te sigue de entre tu lista de seguidos.
  • Los buenos datos estadísticos de Instagram que podemos recoger, fomentan el deseo por crear una gran comunidad en el menor tiempo posible.
  • Por supuesto las cuentas más influyentes de Instagram se caracterizan por tener un gran comunidad, pero además por el nivel de conexión que existe entre ellos.

Seguidores en Instagram: Nuevas restricciones

El nuevo RGDP, o los cambios en el algoritmo de Facebook que tanto asustan, no son más que medidas para asegurar la legalidad y fomentar la aplicación de estrategias efectivas en Instagram y en cualquier otro canal online.

Si bien IG ha adaptado todas sus políticas de acuerdo a los cambios que venimos experimentando en Facebook, sus limitaciones vienen siendo fuertes desde hace mucho…

Olvídate del “quién me deja de seguir en Instagram”

Instagram impone muchas limitaciones en lo que respecta al uso de hashtags, el número de interacciones diarias o la longitud de los textos en las diferentes secciones de nuestro perfil.

Entre todas sus restricciones, recuerda que contamos con un máximo de 200 follow y unfollow al día, pues de lo que se trata es de tener una cuenta gestionada de forma ética y con una comunidad de intereses afines.

De hecho, las herramientas y aplicaciones externas son las que más limitaciones encuentran a la hora de facilitar opciones como el famoso “ver quién no me sigue en Instagram”.

Apps con las que podías ver quién te sigue en Instagram

Seguramente hayas leído en más de una ocasión artículos que recomiendan herramientas para saber quién no te sigue en Instagram, pero debes saber que las cosas también se han puesto serias en este aspecto.

Ante el nuevo panorama, no has de extrañarte si te encuentras con mensajes como este que nos deja unfollowgram cuando tratamos de seleccionar Instagram como opción:

Otras herramientas y apps que solíamos utilizar para dejar de seguir en Instagram a quien no nos sigue, y que actualmente están inactivas para dicha función (cosa que no suele pasar por ejemplo con Twitter), son:

Cómo evitar que te dejen de seguir en Insta?

El hecho de que existan restricciones en el uso de herramientas de terceros, no quiere decir que debas despreocuparte al 100% si muchos de tus usuarios te dejan de seguir en Instagram.

Esto podría ser señal de que algo falla en tu estrategia y, muy probablemente, no estés impactando a tu público objetivo o, si lo haces, no lo hagas con el contenido adecuado.

Ten claro que si vas a realizar esfuerzos para aumentar tu comunidad social, que sea para hacer las cosas bien, y no para limitarte a practicar el jueguecito de “si me sigues te sigo”.

Prácticas en IG alternativas a “dejar de seguir”

Si el no saber por qué te dejan de seguir o cómo ganar seguidores en Instagram te preocupa, tranquilo porque es normal.

Como consejos para #Triunfagramers, recuerda que si quieres conseguir seguidores de calidad debes evitar:

  • Invadir a usuarios desconocidos con etiquetas o menciones.
  • Seguir a usuarios que no sean afines a tu sector.
  • Abusar del uso de hashtag en cada contenido (sobre todo con copy-paste).
  • Publicar posts meramente informativos (sin una historia que contar).

En realidad no existe una fórmula mágica para triunfar y vender en Instagram, pero lo que seguro no deberás hacer es seguir prácticas sospechosas como la técnica “follow-unfollow”.

Las mejores estrategias son las que se basan en compartir un buen contenido y crear una comunidad fiel que se interesa por el mismo.

Fíjate en muchas de las cuentas más potentes de Instagram, que en sus estrategias aplican acciones como estas:

  • Tener un perfil 100% completo con una bio potente.
  • Publicar fotografías en alta resolución y aplicar filtros.
  • Inspirarse con los contenidos de los mejores.
  • Utilizar los hashtags de forma inteligente (y sin abusar).
  • Combinar diferentes tipos de contenido (por ejemplo profesional + lifestyle).
  • Compartir historias y destacarlas con portadas divertidas.
  • Lanzar sorteos en épocas festivas o por causas benéficas.
  • Reproducir mini vídeos con cualquier foco (promocional, educativo…).

Además de estas ideas, puedes poner en práctica todo lo que suponga aportar un mejor contenido. Es decir, todo aquello con lo que puedas ayudar y resolver las inquietudes de tu audiencia.

Herramientas oficiales para gestionar seguidores

Una cosa es que no podamos contar con el apoyo de herramientas externas para saber quién nos deja de seguir en Instagram, y otra que no podamos gestionar nuestra comunidad de ninguna manera.

Por el contrario, Facebook nos brinda soporte en este asunto con un listado de herramientas oficiales de gestión de comunidad para IG. Puedes revisar esta información clicando aquí.

Además, no puedes irte sin llevarte una recomendación fundamental. Aquí puedes tomar nota de un par de herramientas más para este fin:

  • Social Audit Pro para identificar seguidores fake y realizar análisis (ya desde su prueba gratuita).
  • SocialRank para analizar y conocer en detalle el comportamiento de tus seguidores (tanto en versión gratuita como de pago).

 

A %d blogueros les gusta esto: